Mark Zuckerberg, el logo de Facebook y su historia


Comenzó como un proyecto universitario en Harvard y tras 13 años ha llegado a alcanzar los 2.000 millones de usuarios al mes: descubre cuál es la historia de Facebook.

Facebook es la red social más usada del mundo, alcanzando los 2.000 millones de usuarios activos al mes. Pero, ¿quién está detrás de este titán tecnológico?

Curiosamente Facebook surgió en una residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard. Mark Zuckerberg y su compañero Eduardo Saverin crearon un juego llamado Facemash; consistía en una plataforma donde los usuarios podían subir fotos y evaluar las del resto, decidiendo si eran atractivos o no.

Poco habrían imaginado los jóvenes estudiantes que un año después lanzarían una red social usada a nivel mundial, una herramienta capaz de conectar a todo el planeta. Pero antes de nada…


¿Que sabemos sobre los fundadores de Facebook?

En 2004 cinco jóvenes fundaron Facebook: Zuckerberg, Saverin (los creadores de Facemash), Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes. No obstante, para 2012 todos a excepción de Zuckerberg habían dejado la compañía. Descubre en qué trabajan ahora los primeros empleados de Facebook.

¿En qué trabajan los primeros empleados de Facebook?

Posiblemente cuando Zuckerberg recibió su email de aceptación en Harvard poco se habría imaginado el emocionante recorrido que tenía por delante. El joven inició sus estudios en la universidad, pero curiosamente nunca llegó a acabarlos.

Dejó Harvard y se dedicó a desarrollar la prometedora red social, y no sería hasta 12 años más tarde cuando regresaría al campus de la universidad donde se han formado más futuros millonarios para recoger su título, momento en el que dio su discurso de graduación a la promoción de 2017.

Hoy en día Zuckerberg es la quinta persona más rica del mundo, y con tan sólo 33 años posee una fortuna de 70,4 mil millones de dólares.

La trayectoria de Facebook, desde 2004 hasta hoy:

Estos son los acontecimientos más destacados:

2004: Cinco universitarios crean Facebook.
2005: Rápidamente la plataforma ganó popularidad, no sólo en las universidades estadounidenses, sino en todo el mundo. Al acabar el año la red social ya tenía 6 millones de usuarios.
2006: Cualquier persona mayor de 13 años puede unirse a Facebook. También se introduce el news feed que hoy en día caracteriza a la red social.
2007: Microsoft adquiere un 1,6% de la participación en la empresa por 240 millones de dólares.
2008: ¡Facebook ya tiene 100 millones de usuarios! (Y lo que queda…)
2009: Llega el famoso botón del ‘like’.
2010: Facebook empieza a ser rentable.
2012: Facebook adquiere Instagram por mil millones de dólares.
2012: ¡Facebook ya tiene 1.000 millones de usuarios! (Y sigue subiendo…)
2012: OPV de Facebook: la empresa fue valorada en 104 mil millones de dólares, aumentando la fortuna de Zuckerberg a 17,5 mil millones de la noche a la mañana.
2014: Facebook compra la app de mensajería instantánea Whatsapp por 19 mil millones de dólares.
2015: La compañía amplia internet.org, un proyecto para asegurar conexión universal a internet.
2015: Por primera vez en la historia Facebook tuvo mil millones usuarios activos diarios.
2016: Llega Facebook Live.
2017: ¡Facebook alcanza 2.000 millones de usuarios activos al mes!

Antes de la salida a bolsa de Facebook en 2012, una de las mayores OPV de la historia de Internet, más de 10 empresas intentaron comprar la red social. No obstante, Zuckerberg se mantuvo firme y rechazó las ofertas de grandes compañías como Google, Microsoft, NewsCorp o Yahoo.

Parece que el exitoso empresario tomó la decisión correcta: hoy en día el valor de Facebook casi alcanza los 500 mil millones de dólares, y tiene 3,7 mil millones de usuarios entre todas sus rede
s.
¿Que compañías ha adquirido Facebook?

A finales de 2016 Facebook ya había adquirido 62 negocios. Sus adquisiciones más relevantes son Instagram (1.000 millones de dólares, 2012), Whatsapp (19.000 millones de dólares, 2014), Oculus VR (2 mil millones de dólares, 2014)

¿Cuál es la misión de Facebook?

Facebook se caracteriza por tener una misión más allá de aumentar su valor. Zuckerberg explicó el propósito de la compañía en una carta-manifiesto: el empresario quiere construir una comunidad global donde todos sus usuarios pudieran comunicarse entre sí y compartir conocimiento y experiencias. Es decir, Zuckerberg quiere que Facebook sea una herramienta para conectar al mundo.

¿Te gustaría conseguir un trabajo en Facebook? Descubre cómo

Desde la compañía buscan llevar internet a las zonas subdesarrolladas vía satélite y drones autónomos, haciendo de Facebook la solución a los muros.



El logotipo de Facebook cumple con una de las ideas del diseño más populares: menos, es más. Pero, ¿qué hay detrás del actual logotipo de esta famosa red social?

Los detalles del origen del logotipo son revelados por representantes de Cuban Council (http://www.cubancouncil.com/) la agencia de San Francisco que lo ideó:

Cuentan que la agencia recibió la visita de Zuckerberg, quien preguntó a sus trabajadores “Decirme chicos, ¿para vosotros, qué es el diseño? En respuesta, los diseñadores de la agencia sacaron de una mochila un papel con un logotipo impresionante y dijeron “Mark. Colega. ¿Responde esto a tu pregunta?”

Se pusieron en marcha para crear el logotipo de la red social. Por aquel entonces era conocida como Thefacebook.com, y a partir del año 2005 empezaría a ser llamado sólo “Facebook” para generar mayor recordación y la marca fuera más limpia.

Joe Kral de la agencia Test Pilot Collective (http://www.testpilotcollective.com/) ayudó en la creación de la sólida identidad. Pedro Markatos ayudó a perfeccionar la aplicación en las tarjetas de visita y los membretes. Sean Parker, fundador de Napster (representado por Justin Timberlake en “La red social”) pretendió que Facebook tuviese como imagen un erizo azul para reforzar las relaciones locales enviando peluches, pero la idea no prosperó.

La tipografía del logo de Facebook partió de la Klavika

La tipografía es una versión modificada de la fuente Klavika.

Zuckerberg acudió a la agencia publicitaria Cuban Council con la idea de que el logotipo debía ser de color azul y con letras blancas, pues el azul es el color que mejor distinguía debido a su daltonismo.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista